Sobre mí

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

miércoles, 11 de marzo de 2009

La Torre de los Siete Jorobados


Recordando sobre el Madrid Mágico se me ocurre un autor que mezcla lo castizo y lo fantástico a partes iguales: Emilio Carrere (Madrid, 1881-1947), periodista, poeta y escritor, bohemio, decadentista y amigo del compositor Federico Chueca, el pintor Julio Romero de Torres y el poeta Rubén Darío. Escribió sobre el inframundo madrileño y la vida nocturna, y esa nocturnidad y Madrid secreto son los que se reflejan en su novela más famosa: La Torre de los Siete Jorobados, actualmente disponible en Valdemar, colección Club Diógenes.
Esta novela fue adaptada al cine en 1944 por Edgar Neville (Madrid, 1899-1967), director madrileño también muy castizo y de vaudeville, que también tocó el tema fantástico en La vida en un hilo (1945), y el policiaco en El crimen de la calle Bordadores (1946). La película tiene influencia del expresionismo alemán, y los elementos de misterio y humor ya presentes en la novela. Nos cuenta la historia de una ciudad subterranea, un Madrid oculto debajo de Madrid, lleno de pasadizos secretos, túneles y misterios donde se reune una misteriosa banda de jorobados. Esta historia podría estar inspirada en hechos reales o en ciertas leyendas que dicen que Madrid está plagado de túneles secretos.



La novela hace referencia a una ciudad morisca medieval bajo la zona del Madrid de los Austrias, pero bien es cierto que una ciudad antigua y extensa como Madrid a la fuerza tiene que tener numerosos túneles y pasadizos cegados en su interior: Túneles y galerías de comunicación entre diferentes puntos de la ciudad (como el Palacio Real), estaciones de metro cerradas, las cuevas secretas de bandidos como Luis Candelas, pasadizos usados antiguamente por nobles, clérigos y la Inquisición, refugios antiguos de la Guerra de la Independencia y de la Guerra Civil, etc.

Enlaces de interés:
http://oculto.lacoctelera.net/post/2008/10/23/los-tuneles-secretos-madrid-laberinto-kilometrico-bajo
www.madridoculto.com/tuneles.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares