Sobre mí

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Qué se siente al ser hipnotizado?

El martes fui hipnotizado en la sesión de hipnosis y mentalismo de la Sala Houdini. Antes había hecho un curso de hipnosis con el mago Pablo Segóbriga, propietario de la sala. Aunque su curso está más centrado en la hipnosis escénica, es recomendable como introducción.
Quería describir en este artículo las sensaciones que he tenido al ser hipnotizado, en general sensaciones bastante agradables, en contraste con mi habitual perspectiva de operador de hipnosis (hipnotizador). Cambiar el papel de hipnotizador a hipnotizado. ¿Qué se siente al ser hipnotizado?
En términos generales cuando somos hipnotizados somos plénamente conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, a menos que nuestro trance hipnótico sea muy profundo. Quizás incluso somos más que conscientes, ya que estamos en un estado especial de la conciencia.

(Recordemos como definición de la hipnosis, que es un estado especial de la conciencia en que se produce la aceptación de sugestiones de manera directa por el subconciente, tras traspasar el factor crítico de la conciencia.)
En ningún momento estás dormido, pero sí con una sensación de sonambulismo, como recien salido de la anestesia general, o como si de repente despertases a las 3:00 de la madrugada en medio de una calle desierta sin saber como has llegado allí.

Durante la inducción hipnótica, la entrada en el trance, tuve una sensación de complacencia de la voluntad: De seguir las órdenes por voluntad propia, por resultarme cómodo y agradable aunque sabiendo en todo momento que si quisiera podría no hacer caso al operador, cortar el juego, pero no haciendolo por sentirme bien siguiendo las sugestiones. Por supuesto cuando aceptas la primera parte, vas abriendo la puerta a una mayor aceptación de sugestiones, a un apilamiento de sugestiones cada una mayor que la anterior.
Siempre me había llamado la atención la inducción rápida (generalmente el hipnotizador te mira a los ojos y tras unas palabras y un toquecito en la frente cierras los ojos y entras en trance). Lo que ocurre es que lo ojos se empiezan a cansar, te empiezan a picar y no tienes más remedio que cerrarlos. El resto es automático. Cuando has aceptado las primeras sugestiones, te dejas llevar.
En cuanto a la aceptación posterior de sugestiones durante el trance, nunca vas a hacer nada que vaya contra tu voluntad. Sí puede ocurrir que parte de tu voluntad esté dispuesta a aceptar una orden y parte no, y en ese caso se puede producir una lucha que tenga como consecuencia el seguimiento de la orden o la salida del trance y de la hipnosis.
En definitiva, una experiencia y un estado que recomiendo probar.
Enlaces relacionados:




3 comentarios:

Unknown dijo...

algo parecido a lo de jOHN Milton imformacion muy importante que qeria saber, por que me llamo la atencion ver a personas al frente haciendo caso de lo que se les dice,y my pregunta era que se sentiria? pero ya me di una idea saludos

Unknown dijo...

desde Monterrey

Vurdalak dijo...

Hola, gracias por tu comentario, Jonnathan. Es una sensación extraña, sí. Yo te recomiendo probar la hipnosis clínica mejor que la hipnosis escénica, porque la segunda es puro entretenimiento, mientras que la primera te puede ayudar a superar fobias, lograr metas. A veces basta con una buena cinta de hipnosis. En español apenas conozco autores, en inglés te recomiendo Richard Bandler, Dick Sutphen, Mark Cunningham...

Publicar un comentario

Entradas populares