Sobre mí

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

sábado, 21 de febrero de 2009

¿El origen mágico de la Villa de Vallecas?

Abu al-Qasim Maslama o Maslama-al-Mayriti y su hija Fátima de Madrid, están entre los mayores sabios y eruditos del Al-Andalus: astrónomos y astrólogos (cuando eran la misma cosa), matemáticos y alquimistas, podrían guardar alguna relación con el orígen del nombre de Vallecas (Valle del Kas). Según un artículo publicado por Arturo Villarrubia para la revista In Madrid, (noviembre 2007, pag.22), el nombre "Valle del Kas" podría ser originario del lugar donde tenía su casa el mago Kas (Abu al-Qasim Maslama).


Aquí hay un enlace a la biografía de Maslama en el blog de Iluminada Armas y también una breve biografía de Fátima de Madrid en el blog de Amparo Ballester.

Juntos o por separado tienen numerosas obras sobre aritmética, astronomía, ciencias naturales, filosofía, medicina... Uno de sus tratados científicos más conocidos es el Tratado del Astrolabio. Maslama fundó también una escuela de astronomía y matemáticas en Córdoba, y se le considera el "príncipe de los matemáticos andaluces". Este notable madrileño podría ser considerado uno de los primeros científicos en una época en que la separación entre ciencia y magia no estaba tan delimitada. Recomiendo también un interesante artículo de Margarita Bernis sobre la ciencia hispano-árabe en filosofia.org

Entre las obras de alquimia de Maslama destaca Picatrix, (la meta del sabio), uno de los más completos tratados antiguos sobre magia y astrología, un grimorio compuesto de cuatro tratados, que se considera el libro de cabecera de la magia astral y de talismanes, con gran influencia sobre el pensamiento mágico occidental, y numerosas veces traducido.

El primer tratado versa sobre los cuerpos celestes referidos a la composición de talismanes y cómo proyectan los astros sus rayos sobre este planeta. Consta de siete capítulos.

El segundo tratado versa sobre los modelos astronómicos y como influye la magia sobre este mundo a través del mundo etéreo. Consta de doce capítulos.

El tercer tratado es sobre la participación de los astros en los tres reinos y la relación de unos con otros para que se busquen los efectos mágicos buscados. Consta de doce capítulos.

El cuarto tratado es sobre la magia de los kurdos, los nabateos y los etíopes, con recetas para efectuar prestidigitaciones. Consta de ocho capítulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares